Hardware y Software RAID

Existen dos posibilidades de usar RAID: hardware RAID o software RAID.

Hardware RAID

El sistema basado en el hardware gestiona el subsistema independientemente de la máquina y presenta a la máquina un único disco por conjunto de discos RAID.

Un ejemplo del hardware RAID sería el que se conecta a un controlador SCSI y presenta el conjunto de discos RAID en una sola unidad de disco. Un sistema externo RAID se encarga de mover la “inteligencia” RAID a un controlador que se encuentra en un subsistema de discos externo. Todo el subsistema está conectado a la máquina con un controlador SCSI normal y para la máquina es como si se tratara de una sola unidad de disco.

Los controladores RAID también tienen la forma de tarjetas que actúan como un controlador SCSI del sistema operativo pero se encargan de todas las comunicaciones del disco actual. En estos casos, tiene que conectar las unidades de disco al controlador RAID como si se tratara de un controlador SCSI pero tiene que añadirlas a la configuración del controlador RAID; de todas maneras el sistema operativo nunca nota la diferencia.

Software RAID

El software RAID implementa los diversos niveles de RAID en el código del kernel (dispositivo de bloque). Ofrece la solución más barata ya que las tarjetas de controladores de disco o los chassis “hot-swap” son bastante caros.

El software RAID también funciona con discos IDE más baratos así como también con discos SCSI. Con los CPUs rápidos de hoy en día, el rendimiento del software RAID aumenta considerablemente con respecto al hardware RAID.

El controlador MD en el kernel de Linux es un ejemplo de la solución RAID que es completamente independiente del hardware. El rendimiento del conjunto de discos del software RAID depende del rendimiento y de la carga del servidor CPU.

bibliografia:

http://web.mit.edu/rhel-doc/3/rhel-sag-es-3/s1-raid-approaches.html