Sistemas de archivos en Windows, MAC y Linux

Un sistema de archivos o filesystem son los métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco.

Actualmente los sitemas operativos mas utilizados en son windows, MAC OS X y Linux. cada uno de ellos utiliza un sistema de archivos defecto diferente para gestionar los archivos del sistema.

Sistema de archivos Windows: 

Resultado de imagen para sistema de archivos windows

Microsoft sistema operativo Windows utiliza dos sistemas principales de archivos: FAT , heredadas del viejo DOS con su posterior extensión FAT32 , y ampliamente usados NTFS sistemas de archivos. Recientemente lanzado ReFSsistema de archivos fue desarrollado por Microsoft como una nueva generación de sistema de archivos para Windows 8 Servidores.

FAT ( File Allocation Table )

Es uno de los tipos más simples de los sistemas de archivos. Consiste en un sistema de archivos del sector descriptor (sector de arranque), una tabla de sistema de archivos de asignación de bloques y el espacio de almacenamiento sin formato para almacenar archivos y carpetas. Los archivos de FAT se almacenan en directorios de conjuntos de registros de 32 bytes. Registro de atributos de archivo del primer bloque de un archivo. Cualquier bloque siguiente se puede encontrar a través de una tabla de asignación de bloque, utilizándola como una lista enlazada.

NTFS NTFS ( New Technology File System )

se introdujo en Windows NT y en la actualidad es un sistema de archivos importante para Windows. Este es el sistema de archivos por defecto para las particiones de disco y el único sistema de archivos que soporta particiones de disco durante 32 GB . El sistema de archivos es muy extensible y soporta muchas características de archivo, incluyendo el control de acceso , encriptación , etc. Cada archivo en NTFS se almacena como un descriptor de archivo en una tabla maestra de archivos de contenido y archivo. Una tabla maestra de archivos contiene toda la información acerca del archivo: el tamaño, la asignación, el nombre, etc. La primera y la última sectores del sistema de archivos contienen la configuración del sistema de archivos (registro de arranque o de superbloque ). Este sistema de archivos utiliza 48 y 64 bits valores de referencia a archivos, por lo tanto, el apoyo a los almacenamientos de disco de alta capacidad.

Refs ( sistema de archivos Resilient )

Es el último desarrollo de Microsoft actualmente disponible para Windows 8 Servidores. La arquitectura del sistema de archivos difiere totalmente de otros sistemas de archivos de Windows y se organiza principalmente en la forma de un árbol B + . ReFS tiene alta tolerancia a fallos debidos a las nuevas funciones incluidas en el sistema. Y, a saber,  Copy-on-Write (CoW): no se modifica metadatos sin ser copiado; datos no se escriben sobre los datos existentes, pero en un nuevo espacio en disco. Con las modificaciones de archivos, una nueva copia de los metadatos se almacenan en el espacio de almacenamiento gratuito, y luego el sistema crea un vínculo de metadatos de más edad a la nueva. De este modo, el sistema almacena cantidad significativa de copias de seguridad anteriores en diferentes lugares que ofrecen la recuperación de archivos con facilidad a menos que se sobrescribe este espacio de almacenamiento.

Sistema de archivos de MAC OS

Resultado de imagen para sistema de archivos MAC OS

HFS

Fue introducido por Apple en septiembre de 1985 para reemplazar el Macintosh File System(Sistema de Archivos Macintosh o MFS), el sistema de archivos original.
Es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para su uso en computadores que corren Mac OS. Originalmente diseñado para ser usado en disquetes y discos duros, también es posible encontrarlo en dispositivos de solo-lectura como los CD-ROMs. HFS es el nombre usado por desarrolladores, pero en la documentación de usuarios el formato es referido como estándar Mac Os para diferenciarlo de su sucesor HFS+ el cual es llamado Extendido Mac Os.

HFS+ 

HFS Plus también es conocido como HFS Extended y Mac OS Extended.

Es un sistema de archivos desarrollado por Apple Inc. para reemplazar al HFS (Sistema jerárquico de archivos).

Mac OS ampliado es el nombre del sistema de archivos utilizado por Mac OS 8.1 y posteriores. HFS+ representa la optimización del antiguo sistema de archivos HFS mediante un uso más eficiente del espacio del disco duro. A partir de HFS, aumentaron el número de bloques de 65.536 a 4.290 millones. Con HFS+, ya no existen límites al tamaño de los bloques.

Los reproductores de vídeo y música digital, iPod, utilizan una variante de este sistema de ficheros HFS+

Características

Admite el uso de direcciones de espacio en disco de 64 bits y permite utilizar bloques de asignación de archivos de 32 bits con el fin de potenciar la eficiencia del disco al reducir la utilización de espacio en volúmenes de gran tamaño o con un número elevado de archivos.

Admite nombres de archivo más descriptivos, con una longitud máxima de 255 caracteres y codificación de texto Unicode.

También ofrece un formato opcional de sistema de archivos con distinción de mayúsculas y minúsculas para HFS.

Sistemas de archivos Linux

minix

El más antiguo y supuestamente el más fiable, pero muy limitado en características (algunas marcas de tiempo se pierden, 30 caracteres de longitud máxima para los nombres de los archivos) y restringido en capacidad (como mucho 64 MB de tamaño por sistema de archivos).

xia

Una versión modificada del sistema de archivos minix que eleva los límites de nombres de archivos y tamaño del sistema de archivos, pero por otro lado no introduce características nuevas. No es muy popular, pero se ha verificado que funciona muy bien.

ext2

El más sistema de archivos nativo Linux que posee la mayor cantidad de características. Está diseñado para ser compatible con diseños futuros, así que las nuevas versiones del código del sistema de archivos no necesitará rehacer los sistemas de archivos existentes.

ext

Una versión antigua de ext2 que no es compatible en el futuro. Casi nunca se utiliza en instalaciones nuevas, y la mayoría de la gente que lo utilizaba han migrado sus sistemas de archivos al tipo ext2.

ext3

El sistema de archivos ext3 posee todas las propiedades del sistema de archivos ext2. La diferencia es que se ha añadido una bitácora (journaling). Esto mejora el rendimiento y el tiempo de recuperación en el caso de una caída del sistema.

reiserfs

Un sistema de archivos más robusto. Se utiliza una bitácora que provoca que la pérdida de datos sea menos frecuente. La bitácora es un mecanismo que lleva un registro por cada transacción que se va a realizar, o que ha sido realizada. Esto permite al sistema de archivos reconstruirse por sí sólo fácilmente tras un daño ocasionado, por ejemplo, por cierres del sistema inadecuados.

Diferencias:

  • Windows usa backslashes como: C:\Users\Usuario mientras que en Linux se usa el slash común.
  • Windows no te permite tener un archivo llamado file y otro FILE en el mismo directorio, pues windows no es “case sensitive” mientras que en linux file y File pueden permaneces en el mismo folder ya que los considera diferentes.
  • Windows utiliza letras para exponer sus particiones(discos). En linux todo esta bajo el directorio raiz “/”.
  • En las distribuciones de Linux puedes borrar o modificar archivos abiertos, en Windows da errores si se intenta hacerlo.

referencias:

http://www.latinol.com/zonadigital/sistemas-de-archivos-para-mac-os-x/13954.html

http://myfpschool.com/comparacion-de-sistemas-de-archivos-y-journaling/

http://www.ufsexplorer.com/und_fs.php#top

http://aprendiendosistemadearchivos.blogspot.pe/

Anuncios