Sistemas RAID

La configuración en RAID está presente en sistemas de almacenamiento que incluyen varios discos duros. En un equipo con varios discos duros, sirve para trabajar como si en realidad contáramos con un disco duro a efectos del sistema, y la diferencia entre los distintos niveles de RAID está en el modo en el que se comporta el equipo a la hora de manejar los datos.  Las distintas configuraciones se centran en aumentar el rendimiento del equipo o bien en aumentar la seguridad de los datos de los discos, dependiendo de las necesidades del usuario o el profesional.

RAID-5

Un RAID 5 es una división de datos a nivel de bloques que distribuye la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. El RAID 5 ha logrado popularidad gracias a su bajo coste de redundancia. Generalmente, el RAID 5 se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad. RAID 5 necesitará un mínimo de 3 discos para ser implementado.

Paridad en RAID 5

Información redundante que se asocia a un bloque de la información. La paridad es un valor calculado usado para reconstruir datos después de un error.

Los volúmenes RAID-5 seccionan datos y paridad intermitente a través de un conjunto de discos. Dentro de cada sección, los datos en un disco son datos de paridad y los datos en los otros discos son datos normales. Los volúmenes RAID-5, por lo tanto, necesitan por lo menos tres discos para permitir esta información adicional de paridad. Cuando un disco falla, la información de paridad en los discos buenos se puede usar para reconstruir los datos en el disco con errores.

ejemplos del uso de RAID-5:

  • Las implementaciones RAID 5 presentan un rendimiento malo cuando se someten a cargas de trabajo que incluyen muchas escrituras más pequeñas que el tamaño de una división. Esto se debe a que la paridad debe ser actualizada para cada escritura, lo que exige realizar secuencias de lectura, modificación y escritura tanto para el bloque de datos como para el de paridad. Implementaciones más complejas incluyen a menudo cachés de escritura no volátiles para reducir este problema de rendimiento.
  • Se usa en algunos sistemas multiusuario en los cuales el rendimiento no es crítico, o que realizan pocas operaciones de escritura.

ventajas de usar RAID-5

En sistemas con tres o más unidades es recomendable configurar el sistema a RAID 5 pues le proporciona lo mejor de ambos mundos: un rendimiento rápido al guardar los datos en todas las unidades de disco; protección de los datos al dedicar un cuarto de cada unidad a la tolerancia a las fallas, dejando tres cuartos de la capacidad del sistema disponibles para almacenamiento de datos.

RAID 1+0 (RAID 10)

Un RAID 1+0, a veces llamado RAID 10, es parecido a un RAID 0+1 con la excepción de que los niveles RAID que lo forman se invierte: el RAID 10 es una división de espejos.
En cada división RAID 10 o RAID 0+1 pueden fallar todos los discos salvo uno sin que se pierdan datos. Sin embargo, si los discos que han fallado no se reemplazan, el restante pasa a ser un punto único de fallo para todo el conjunto. Si ese disco falla entonces, se perderán todos los datos del conjunto completo. Como en el caso del RAID 0+1, si un disco que ha fallado no se reemplaza, entonces un solo error de medio irrecuperable que ocurra en el disco espejado resultaría en pérdida de datos.

ejemplo del uso de RAID-10:

El RAID 10 es a menudo la mejor elección para bases de datos de altas prestaciones, debido a que la ausencia de cálculos de paridad proporciona mayor velocidad de escritura.

Hardware y Software RAID→

bibliografia

Anuncios